A mes y cachito de Duarte
Rodrigo Montoya Rivera | Tiempo de Veracruz | enero 5, 2011 at 10:32 PMPor: Rodrigo Montoya Rivera
El mandatario estatal ya lleva poco más de un mes en el máximo cargo de la entidad.
El jefe de las instituciones, se ha encargado de trabajar en diferentes aspectos del inicio de su administración, de los cuales yo resaltaría, la unificación y la apertura política en Pro de Veracruz, su llamado a los munícipes recién llegados para crear un frente común y vencer los rezagos en los diferentes municipios y el tema de la economía.
No tengo duda de que el ejecutivo del estado tiene buenas intenciones y su objetivo es el de trabajar y servir. Solo que en estos momentos lo más importante es afinar detalles para el desarrollo de una buena administración.
También, es muy pronto para sacar conclusiones apresuradas, no se puede juzgar ni criticar un trabajo que lleva un mes y tiene un plazo forzoso de 72.
La administración pública es un tema que Duarte conoce, y esto lo ha hecho desde antes de participar como miembro del gabinete del sexenio pasado. A un mes de comenzado su sexenio, nombro en su gabinete personas que de primera impresión dan la pinta de estar ahí gracias a un Gobernador incluyente. Esto se demuestra en secretarías como la de Finanzas, y Gobierno, que por si fuera poco son las más importantes.
Su llamado a los nuevos presidentes municipales, sin duda alguna tiene que verse reflejado en hechos y no en palabras. Es muy importante lo que el Gobernador les pide. El unificarse en torno al progreso y desarrollo social de los municipios es tarea de los ediles, es decir, del gobierno municipal, así como del gobierno del estado. La interlocución adecuada solo se dará si los gobernantes de los 212 ayuntamientos, se ponen de acuerdo con el ejecutivo y dejan por atrás los colores partidistas. Así se podrá formar una amalgama vinculadota que articule la buena comunicación entre Gobierno Estatal y municipios llámense del PRI del PAN PRD o Convergencia.
En esta administración uno de los temas principales será el de la economía.
En lo particular no soy partidista de la idea del nuevamente emplacar los automóviles, pero estoy conciente que el gobierno necesita recursos para poder trabajar. Otra de las cosas que por cierto se discutía en la legislatura pasada, fue el tema del impuesto sobre el dos por ciento a la nómina, un tema que dio de que hablar en sesiones pasadas dentro de la LXII Legislatura. Ahí, el Diputado Américo Zúñiga Martínez se mostró como una persona abierta y sensible, la cual sabe que si al gobernador le va bien, en circunstancia al pueblo veracruzano también. Ante la duda de este impuesto y la ignorancia de algunos diputados, Zúñiga Martínez explicó que no se trata de aumentar un impuesto a las personas que lo pagan, sino evitar que otros lo evadan. Dijo que con la recaudación de este impuesto, se han creado obras en beneficio de la ciudadanía como el distribuidor vial araucarias entre muchos otros.
Duarte de Ochoa, entiende de política y de finanzas, fue un secretario muy joven pero capaz. Demostró que domina el tema y actualmente está implementando políticas de austeridad con la finalidad de que los recursos se destinen adecuadamente a cada uno de los rubros necesarios.
Sin duda, el ejercicio del poder es desgastante. Puede ser bueno o malo. Se comenten equivocaciones y el Gobernador no está exento de tenerlas pero si puede lograr un buen papel si pone énfasis en los temas que se requieran.
A unos días de comenzado el Gobierno, insisto, no se puede calificar o en su defecto descalificar, pero si se puede dar un balance de que las cosas se están tratando de hacer bien.
Comentarios: [email protected]
Twitter: RodrigoMontoyaR