Xalapa no es “un flan”
Jorge E. Lara de la Fraga | Tiempo de Veracruz | enero 12, 2011 at 11:48 PMpor: Jorge E. Lara de la Fraga.
“Unámonos por el bien de todos, no dejemos para el mañana un mundo desordenado…”
Con el nuevo año 2011 llegaron los cambios directivos a los diversos ayuntamientos del Estado de Veracruz; aquí en Xalapa la C. Elizabeth Morales García tomó la estafeta de manera entusiasta y optimista como trigésima cuarta mandataria de la Alcaldía de nuestra Ciudad Capital y estimo por ello prudente desearle lo mejor en la nueva encomienda bajo su responsabilidad, para bien del conglomerado de este recinto de las flores, de la educación y de la cultura. Desde el título del presente comentario adelanto las dificultades y retos que debe sortear la Comuna bajo las directrices de la voluntariosa Elizabeth, pues en el terreno de los hechos habrá que aportar el esfuerzo adicional, propiciar apoyos del gobierno estatal y esperar la colaboración de la ciudadanía para enfrentar con éxito los problemas, entre otros, de la vialidad ante el exceso vehicular, de la recolección de la basura, de las carencias de las colonias proletarias, de la inseguridad pública, de la proliferación de los centros de vicio y del comportamiento anárquico de ciertos vendedores ambulantes.
Desde su toma de posesión expresó la Presidenta Municipal a lo xalapeños que gobernará de frente a las necesidades populares, en un marco de austeridad, responsabilidad, entrega y manejo transparente de los recursos públicos; que dialogará asimismo con sus conciudadanos, escuchará sus propuestas y atenderá los requerimientos urgentes de los sectores más necesitados. Es más, externó el compromiso de reducir los salarios de los ediles y del personal de confianza, procediendo en términos juaristas de modestia y de honrada medianía. También incitó o invitó a sus coterráneos a construir o edificar una “ciudad incluyente”, sin populismos ni colores sectarios, esperando la crítica constructiva y los proyectos viables para engrandecer y embellecer a la mítica “Sultana del Macuiltépec”.
Como un capitalino adoptivo, como un ciudadano más de este recinto de espacios estrellados y de noches “que huelen a jazmín”, aprovecho las circunstancias para manifestarle directa y respetuosamente a Elizabeth Morales que todos los paisanos anhelamos una ciudad que en verdad luzca como una Capital digna de una Entidad progresista. Que ya no sea Xalapa una localidad de segunda y que regrese por sus fueros en lo recreativo, turístico, cultural y académico. Que le tome la palabra al Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que en verdad sea un faro de avanzada, que no sea relegada u olvidada como en las dos administraciones estatales del pasado reciente. La tierra nativa de grandes mujeres y de hombres amerita un mejor devenir; no es ocioso mencionar que en estos lares jarochos atisbaron las primeras luces personajes de la talla de los hermanos Díaz Covarrubias, de Roa Bárcena, Sebastián Lerdo de Tejada, Coronel, Rendón y Bouchez, sin dejar de lado a Manuel R. Gutiérrez, Julio Zárate, Ana María Ramos, Abel S. Rodríguez, Mario Talavera, Luis J. Jiménez, Carlos Méndez Alcalde, Gonzalo Vásquez Vela y otros muchos que escapan a mi huidiza retentiva. Y que asimile Elizabeth que la gente puede participar de manera organizada; que en el contexto de una política de puertas abiertas varios ciudadanos de ambos sexos pueden sugerir soluciones, emitir puntos de vista y aportar esfuerzos en tareas comunitarias.
Algo muy concreto que me atrevo a plantearle a la nueva alcaldesa es que le ponga singular atención a los accesos de la Ciudad Capital, primordialmente a “esa entrada” de la Avenida Xalapa, a efecto de que los turistas y los habitantes locales, desde el principio, tengan una buena impresión de este recinto cultural. Habrá que consultar a urbanistas y arquitectos de vanguardia para darle una mejor proyección a ese boulevard, donde se encuentran estatuas, bustos, placas conmemorativas y hasta una estructura grande de mármol en completo abandono, Para nada sería ilógico considerar, en un proyecto integral de remodelación, un espacio de dicho boulevard para resaltar los eventos pedagógicos y culturales significativos, de repercusiones nacionales, que se escenificaron en Xalapa y que han permitido denominar a nuestra entrañable ciudad con el apelativo ilustre de la Atenas Veracruzana. Habrá que vincular afanes y echarle muchas ganas al asunto. Xalapa lo merece.