Tiempo de pensar… IVE: nuevas maestrías, más oportunidades
José Luis Rangel Martínez | Tiempo de Veracruz | abril 17, 2011 at 11:58 AMPor José Luis Rangel Martínez
Los albores del siglo XXI vienen acompañados por el paradigma de la era del conocimiento y el desarrollo del capital humano. Esta circunstancia marca un hito en la historia humana y constriñe a las organizaciones a depurar sus mecanismos de transformación, llevándolas a modificar sus estructuras y a propiciar innovaciones en sus formas de operar. Así pues, las organizaciones crecen en tamaño y complejidad; y, simultáneamente, experimentan cambios que requieren sistemas modernos, eficaces, eficientes y de la más alta calidad que les permitan mejorar permanentemente sus procesos internos, estableciendo mejores relaciones entre las diferentes áreas que las integran, en sus equipos de trabajo, con sus proveedores y, por supuesto, con sus clientes y usuarios.
En este orden de ideas conviene retomar lo señalado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en el documento: “Políticas Públicas para un Mejor Desempeño Económico. Experiencias del mundo para el desarrollo, México 10 años en la OCDE”, al asegurar que las prioridades del país en materia económica deben orientarse a impulsar el crecimiento de la productividad, enfocándose a mejorar el capital humano, incluyendo las habilidades básicas de los estudiantes y la capacitación de la fuerza laboral.
Por su parte, el INEGI, en el “Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009”, establece que las más de 5 millones de unidades económicas localizadas en el país están distribuidas principalmente en tres entidades federativas: el Estado de México con una participación del 11.4%, el Distrito Federal con el 8.1% y Veracruz de Ignacio de Ignacio de la Llave con el 7.1%.
Tomando como referencia los datos anteriores es posible inferir que las organizaciones, públicas, privadas y no lucrativas que operan en el Estado de Veracruz, demandan personal especializado en los campos de la administración y la gestión, pues de este modo estarán en condiciones de elevar su competitividad y su rentabilidad, garantizando una participación favorable en los mercados con base en las ventajas asociadas a sus productos o servicios.
En concordancia con lo anterior, el IVE coordina esfuerzos para ampliar y consolidar su oferta académica, tal como ocurre en el área de postgrado, pues recientemente se ha diseñando el Programa de Maestría en Administración y Gestión de Organizaciones; el cual muy pronto se estará ofreciendo, y cuyo propósito general consiste en formar maestros con profundo sentido ético y humanista, capaces de ejercer funciones directivas y de consultoría, participando en los procesos de toma de decisiones, así como en la formulación de estrategias aplicadas a la creación, organización, dirección, promoción y desarrollo de organizaciones públicas, privadas y no lucrativas.
Algunas de las principales características pedagógicas del postgrado de referencia son las siguientes:
- Está dirigido a personas con estudios de licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento e interesados por el estudio de las ciencias administrativas.
- Tiene una duración de cuatro semestres, debiéndose cursar cinco asignaturas en cada uno de ellos.
- Los participantes asistirán a sesiones presenciales bajo la conducción de un asesor solidario los sábados por la mañana.
- La planta docente la integran asesores solidarios de gran solidez académica y con amplia experiencia en el ejercicio profesional, todos ellos postgraduados en instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.
- El modelo pedagógico que le da sustento está centrado en al aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes.
- Los egresados aplicarán conocimientos, habilidades y actitudes en la generación de alternativas viables de solución a problemas específicos propios de las organizaciones.
- En su diseño curricular se consideran los fundamentos teóricos y prácticos del proceso administrativo, así como herramientas metodológicas que faciliten el desarrollo de trabajos de investigación.
Cabe apuntar que la maestría en cuestión se impartirá en la ciudad de Xalapa; no obstante, y dada la filosofía institucional del IVE de llevar sus servicios educativos hasta los sitios más recónditos de la geografía veracruzana, este programa podrá impartirse en cualquier lugar en donde lo soliciten, siempre y cuando se cubran los requisitos mínimos que hagan posible su óptimo funcionamiento.
De este modo, el IVE reafirma una vez más su compromiso con la sociedad veracruzana y, de manera particular, con los sectores menos favorecidos, ampliando las oportunidades de realizar estudios de postgrado bajo esquemas pedagógicos mucho más accesibles.
Con acciones como esta el IVE fortalece su amplia e innovadora oferta académica.
Esté pendiente.