Tiempo de Pensar… ¿Quién por Veracruz para el Senado?
José Luis Rangel Martínez | Tiempo de Veracruz | noviembre 16, 2011 at 9:14 PMTiempo de Pensar… ¿Quién por Veracruz para el Senado?
Por José Luis Rangel Martínez
Mientras transcurren los días y semanas los medios de comunicación y la ciudadanía en general aluden con mayor insistencia al proceso electoral que alcanzará su punto máximo el 1 de julio del año entrante. Pese al clima de desconfianza y a la falta de credibilidad en que se encuentran los partidos políticos el asunto es de gran relevancia. Hombres y mujeres de este país, con capacidad jurídica para ejercer el sufragio, habrán de elegir a la persona que sucederá en el poder a Felipe Calderón Hinojosa y, por ende, gobernará México en el período 2012-2018. Pero no sólo eso, también se renovará el Congreso de la Unión en sus respectivas cámaras: la de diputados, compuesta por quinientos integrantes, y la de senadores con 128 miembros.
A estas alturas existe gran efervescencia al interior de las fuerzas políticas con mayor presencia en el territorio nacional. El calendario electoral avanza y pronto tendrán que decidir quién será su abanderado presidencial. Una vez que esto suceda y se escuche el ansiado “habemus candidatus” -como ya ocurrió en el caso de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador- en el ámbito local se irán perfilando los nombres de los personajes que contenderán por una curul en el recinto de San Lázaro o por un escaño en el nuevo edificio del senado ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma esquina Insurgentes. Por lo pronto, son múltiples los suspirantes, aún más los ingenuos que creen o les han hecho creer que en verdad tienen posibilidades de ser los ungidos; no obstante, en los próximos meses muchos nombres se irán descartando e indefectiblemente tendrá que definirse quienes resultan ser los agraciados.
Para el Partido Revolucionario Institucional el asunto de la elección de senadores en el estado de Veracruz debe ser una de sus prioridades, ya que se trata de la entidad que ocupa el tercer lugar, después del Estado de México y del Distrito Federal, en número de votantes, y es uno de los bastiones del priismo nacional. Bajo esta panorámica, vale la pena recordar que de los actuales senadores por Veracruz ninguno es priista. Por ello, se infiere que para el CEN del PRI es de suma importancia que la selección de candidatos recaiga en personajes que cubran el perfil político que garantice el triunfo; sobre todo si se toma en cuenta el momento favorable que vive dicho partido en las preferencias electorales, tal como lo avalan los triunfos recientes en diversos estados de la república. Aunado a lo anterior, los resultados que arrojan las últimas encuestas conceden una amplia ventaja tanto a Enrique Peña Nieto como a Manlio Fabio Beltrones Rivera, en caso de que alguno de ellos resultase candidato presidencial. Luego entonces, hoy por hoy, existe una inmejorable área de oportunidad para que quienes resulten los abanderados del PRI en Veracruz salgan airosos en la jornada electoral.
En consonancia con lo anterior, conviene revisar la trayectoria de algunos de los actores políticos a quienes la prensa local les concede mayores posibilidades de convertirse en candidatos del PRI al senado, por lo que en esta entrega me referiré a José Francisco Yunes Zorrilla.
Pepe Yunes, como es ampliamente conocido entre la gente, tiene fama de ser hombre sencillo y un caballero de la política. Pertenece, al igual que Javier Duarte de Ochoa, Américo Zúñiga Martínez, Salvador Manzur Díaz, Erick Lagos Hernández y otros más, a una nueva generación de jóvenes políticos de la cual mucho esperan el PRI e importantes sectores del pueblo veracruzano.
Yunes Zorrilla es oriundo del Municipio de Perote, donde nació en septiembre de 1969. Su formación académica muestra notoria solidez, ya que es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde curso la licenciatura en Administración de Empresas y la Maestría en Políticas Públicas, también realizó estudios en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos de Norteamérica. Su trayectoria política registra haber sido Alcalde en su tierra natal (1998-2000); Diputado Federal en la LVIII legislatura (2000-2003). Diputado Local en el H. Congreso del Estado de Veracruz (2004-2007). Es miembro del PRI desde hace 24 años, lapso durante el cual ha ocupado, entre otras, las siguientes responsabilidades: Presidente de la Fundación Colosio en el Distrito de Perote; Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional. Actualmente, es miembro del Consejo Político Nacional, Diputado Federal por el Distrito IX, con cabecera en Coatepec y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
De lo anterior se desprende que Yunes Zorrilla, a sus 42 años de edad, posee suficiente experiencia en actividades político-partidistas. Desde la óptica de quien esto escribe, es dable afirmar que el referido político reúne los requisitos para contender exitosamente por su partido en las elecciones federales próximas. Si a lo antes dicho se le añade que el peroteño es ampliamente conocido por la militancia a lo largo y ancho de la entidad; que cuenta con el carisma, la simpatía y el arraigo que cualquier aspirante desearía; esto lo convierte en un serio precandidato.
Cabe señalar que no faltarán algunos malquerientes, si es que los tiene -lo cual en política es natural- que pretendan rememorar lo ocurrido en las elecciones de 2006. Esa es historia pasada y se dio en circunstancias muy diferentes a las de ahora. Además, da la impresión que José Yunes obtuvo importantes aprendizajes de dicho suceso, lo cual le permitió en 2009 alcanzar una votación copiosa que a su vez le dio la oportunidad de convertirse en legislador federal por segunda ocasión.
Como podrá advertirse, se avecinan tiempos tensos e intensos, de acaloradas negociaciones y de deslealtades; pues mientras algunos personajes únicamente querrán “llevar agua a su molino” anteponiendo intereses personales y de grupo; otros, quizá los menos, busquen que el partido realmente se fortalezca. Esperemos pacientemente a que los priistas se pongan de acuerdo, mucho les convendrá que surjan candidatos de unidad y que desde un principio propicien una atmósfera de confianza entre la militancia y sus simpatizantes. De no hacerlo así, los costos pueden ser elevados.
Mientras tanto, José Francisco Yunes Zorrilla parece un buen prospecto. Ya nos ocuparemos de otros aspirantes en la próxima entrega. Es cuanto…