La TUNA de la UPAV triunfa en festejos de San Luis Potosí
Marco Antonio Figueroa Quinto | Tiempo de Veracruz | marzo 5, 2013 at 8:54 PMLA TUNA DE LA UPAV TRIUNFA EN FESTEJOS DE LOS 50 AÑOS DE LAS TUNAS EN MÉXICO; EFECTUADO EN SAN LUIS POTOSÍ
Por: Marco Antonio Figueroa Quinto
San Luis Potosí, 3 de marzo/2013. El nacimiento de la TUNA en nuestro país cumple actualmente cincuenta años, por ese motivo el gobierno del estado y ayuntamiento de San Luís Potosí efectuaron un festival tunístico, por lo cual invitaron a las principales TUNAS (El término “Tuna”, procede de tune, tonada, tonar o afinar, tuóno ó tono. ¿Qué es la Tuna? “su origen es de universitarios trovadores, que por andar las tierras y servir a las dueñas de su corazón. Así mismo es la TUNA escuela de vida, crisol de amigos nuevos y provanza de los antiguos) del país, entre estas a los integrantes de la tuna “Ateniense” de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) dirigidos por Williams Velasco Martínez , los que desplegaron todo su virtuosismo y calidad adueñándose del corazón de los potosinos, que reunidos en el “Parque de Armas” de esta ciudad este pasado fin de semana, se llevaron el triunfo sentimental de todos los presentes, ellos son Octavio Cesar Figueroa García, Juan Carlos Pineda Núñez, Juan Valentín Mejía, Jesús Arroyo Méndez, Salvador Hernández, Pale, Héctor Alejo Contreras Lagunes, Randi Reyes Fernández, Gilberto Rodríguez Soto y José Luis Zúñiga Pineda, cada uno experto en diferentes instrumentos entre los que se destacan la guitarra, mandolina, bandurria, bajo, guitarrón y pandero. Sin duda que la presencia de estas son paralelo al de las propias universidades españolas que se destacaron desde el siglo XIII, como Palencia, Salamanca, Valladolid, Lérida, Alcalá de Henares, etc., que dentro del ambiente medieval, cualquier manifestación de carácter sagrado, tenía su equivalencia en lo puramente mundanal o secular. De esta forma, así como los clérigos entonaban canciones a la Virgen María, reina de los cielos, los caballeros enviaban juglares a los castillos de sus damas, los estudiantes hacían lo propio con las mujeres a quienes amaban y pretendían. Estamos pues, ante la tradicional Ronda o Serenata, y con ello, dando salidas a las primeras formaciones de carácter, más puramente tunantesco. La vestimenta de los primeros tunos, no difería prácticamente a la de sus compañeros de Universidad, es decir, sotana y manteo negro, de aspecto muy sobrio y raído, teniendo en cuenta sobre todo, que la Iglesia prohibía toda señal de lujo y ostentación, y que además, en el caso de los tunos, su apariencia de pobres, aunque en muchos casos no lo fueran, les garantizaba mejor la obtención de posada y pecunia. Por otro lado, la Música en España, y aunque a algunos le cueste reconocerlo, le debe en gran parte a la Tuna, haber sido la mantenedora de instrumentos tan tradicionales como la bandurria, el laúd o la guitarra, y que de no haber sido por estas formaciones estudiantiles, al igual que por las rondallas, a lo peor hubieran desaparecido. Con todo, la Tuna, es un fenómeno cultural que parte de las señas de identidad de la propia Universidad Española, y que incluso, ha sido capaz de exportar a países como Holanda, (Eindhoven), Italia, Portugal y sobre todo a casi toda Hispanoamérica. El actual traje no difiere mucho del de los primero tunos, este consiste en la loba sotana corta, sin mangas, calzas y gregüescos, y el manteo de paño veintidoseno de Segovia o actualmente capa, donde van prendidas las cintas bordadas o pintadas, recuerdo de las damas a las que se ha rondado. Sobre el pecho se lleva una banda de origen medieval, llamada beca, que es distintivo del universitario, y cuyo color es diferente según la Facultad o Escuela a la que se pertenezca: el color morado pertenece a Farmacia, el rojo a Derecho, el amarillo a Medicina, el verde a Caminos y también a Montes, el azul a Ciencias, etc. Es importante aclara que no todas las tunas actuales usan esta indumentaria, por el contrario se puede observar variedad y riqueza, ésta conseguida por los aportes de las diferentes culturas a donde ha llegado la tuna. Sin duda la experiencia de estos “tunos xalapeños” les servirá para obtener algunos primeros lugares en el Certamen competitivo en Durando, Dgo., que se efectuarán los días 16 y 17 del presente mes, donde se disputarán premios entre otros: el mejor ejecutante del pandero, la mejor actuación del tuno con su capa, los mejores movimientos de bandera, mejor pasacalles, mejor solista y mejor tuna, sin duda una gran prueba para estos virtuosos que disfrutarán de la mejor manera su actuación, respaldados por el mensaje de aliento del rector de la UPAV, Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez. ¡Estamos! [email protected]
Pie de fotos
5009-5041.- El virtuosismo de los integrantes de la “Tuna Ateniense de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz” en la Plaza de Armas de San Luis Potosí
4985.-4992.-5020.-5037.- La actuación de la Tuna de la UPAV se vio complementada con la actuación DEL Ballet Folclórico del Estado de Veracruz a cargo del Mtro. Hugo Licona Huerta
5010.-2678.- La actuación de los panderistas Octavio César y Carlos fue ampliamente ovacionada por la nutrida concurrencia que asistió a la Plaza de Armas.
5059.- la fotografía del recuerdo de los tunos y del ballet folclórico en el kiosco del parque de esta ciudad potosina
5072.- los integrantes de la tunas de la tuna de la UPAV muestran orgullosos el diploma que les fue entregado por autoridades potosinas por su brillante actuación
2705.-2641.-2638.- numerosos publico fue el que se congrego en la plaza de armas de san luis potosí, los que disfrutaron de la actuación de los diferentes tunos del país
2771.- en compañía de mi hijo Octavio Cesar disfrute de la actuación del colectivo tunístico del país.