Las candidaturas independientes - Por: Ricardo Olivares Pineda
COLABORADOR INVITADO | Tiempo de Veracruz | mayo 2, 2013 at 12:09 PMREAL POLITIK
Las candidaturas independientes
POR: RICARDO OLIVARES PINEDA
La alternancia fecunda el suelo de la Democracia.
Winston Churchill.
En una democracia, todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados, el impedimento no debe ser la legislación imperante; los partidos no deben tener el monopolio de las candidaturas. Muchos ciudadanos en el mundo no comulgan con el actuar de los partidos políticos; por ello la sociedad civil con más frecuencia, están volteando hacia las candidaturas independientes;
Pienso sino estoy equivocado que la ciencia política no consideró las candidaturas independientes, éstas son un acontecimiento de la democracia moderna.
Las candidaturas independientes en los países demócratas crecen día con día; en México no es un tema nuevo, Don Porfirio Díaz siempre tuvo un contrincante cívico a la presidencia de la república, Don Nicolás Zúñiga y Miranda conocido históricamente como el candidato perpetuo; muchos ciudadanos lo veían bien, y atrás de ello, estaba la inconformidad ciudadana del momento en contra del dictador.
Más recientemente, el escritor Jorge Castañeda en el 2006, solicitó su registro como candidato independiente a la presidencia de la República y le fue negado por la autoridad electoral; acudió a la Corte Interamericana De Los Derechos Humanos y su solicitud no prosperó, porque en ese momento, sólo los partidos políticos tenían el derecho exclusivo de postular candidatos, pero al mismo tiempo la Corte Interamericana consideró, que eran válidas tanto las candidaturas de los partidos como las independientes; en 2009 se iniciaron los trabajos legislativo para la reforma política, con el objetivo primordial de incorporar entre otros aspectos las candidaturas independientes, y en 2013 en el mes de abril, fue aprobada por la cámara de diputados la reforma al artículo 116, donde dejan los partidos de ser el monopolio en las postulaciones. Los ciudadanos que aspiren a un cargo de elección en los futuros procesos electorales estarán cobijados por la ley.
Como decíamos, los partidos políticos tenían el monopolio de decidir, quiénes serían sus candidatos y, en estas designaciones se daban las injusticias con militantes de muchos años que nunca fueron tomados en cuenta. Algunos analistas consideran que la carrera de partido, los méritos, la experiencia acumulada por años, se tiraba con frecuencia al cesto de la basura. En los últimos sexenios en la mayoría de los casos, los partidos políticos se inclinaron más por la improvisación e imposición de sus candidaturas. De acuerdo a los análisis políticos recientes, lo que más inconforma a la ciudadanía es ver, las mismas caras, en los mismos puestos; el brincar de una candidatura a otra, sin darles oportunidad a la militancia, ésas son algunas causas del desprestigio de los partidos políticos en México.
Las candidaturas independientes es un medio legítimo de la ciudadanía, para llegar al poder; los partidos al perder el monopolio, tendrán que renovarse o serán rebasados en el futuro por los ciudadanos. Una encuesta reciente arroja que, un 35 % de los encuestados no les interesan los partidos políticos y piensan que éstos pierden mucho tiempo peleándose y descalificándose.
En este año se elegirán en 14 estados de la República presidentes municipales y diputados locales, sólo habrá en el estado de Baja California elección para Gobernador.
Dentro de estos procesos electorales, por primera vez en los estados de Zacatecas y Quinta Roo se registrarán candidatos independientes, se inicia así la participación de la ciudadanía apartidista. Ahora lo importante en esta nueva etapa electoral, es cuidar el financiamiento externo y otros aspectos, para que no den pie a la intromisión de extraños en las candidaturas independientes, esa es la Real Politik.
ricardo.olivarespí[email protected]